La Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en el Sector de los Seguros
En una sociedad cada vez más influenciada por los avances en Inteligencia Artificial (IA), es esencial examinar el impacto de estas tecnologías en diversos sectores. Uno de los más destacados en este contexto es el de las aseguradoras.
La incorporación de la IA presenta desafíos significativos, pero también oportunidades para el sector asegurador.
– Según las previsiones de la consultora PwC, con la IA, las aseguradoras podrán crear experiencias únicas para los clientes interesados en comprar o renovar sus pólizas de seguros.
– Todo el proceso puede beneficiarse de la IA, desde la suscripción hasta la gestión de siniestros.
– La consultora destaca en su informe de tendencias del sector asegurador para 2023 que las aseguradoras están desarrollando herramientas financieras basadas en IA para generar información que ayude a los clientes a lograr sus objetivos y crear planes de acción personalizados.
Esto no significa que las compañías deleguen completamente la gestión de seguros a máquinas y algoritmos. El análisis de datos facilitado por la IA permite a los responsables de ajustar mejor el precio, gestiones administrativas o resolución de siniestros de cada póliza.
Como cualquier otra tecnología, la IA tiene múltiples ventajas, pero también implica ciertos riesgos que el sector debe vigilar para que su uso no perjudique a los asegurados más de lo que los beneficia. En este sentido, Unespa, la patronal del seguro español, ha elaborado un documento en el que expone los Principios del uso ético de la Inteligencia Artificial.