Fuga de datos en mi empresa ¿Qué seguro lo cubre?
Las empresas depositan su confianza en complejos sistemas de encriptación de datos como el big data, data lake y blockchain, para almacenar información económica y confidencial de sus clientes. Estas tecnologías se han vuelto parte de nuestro vocabulario cotidiano, aunque pocas veces las comprendamos en su totalidad.
Las compañías de seguridad informática se esfuerzan diariamente por desarrollar sistemas más seguros que protejan esta información, pero los riesgos cibernéticos siguen estando al orden del día.
El riesgo cibernético se refiere al peligro que implica la pérdida o filtración de información o datos, lo cual puede ocasionar daños tanto reputacionales como económicos para una compañía. Este riesgo puede surgir como resultado de un ataque al sistema de almacenamiento tecnológico de la empresa.
La filtración de información puede provenir de un ataque de hackers al sistema o también puede ser causada por errores humanos. El teletrabajo, la accesibilidad a los datos desde dispositivos externos a la compañía y la falta de capacitación de los empleados que manejan dicha información pueden ser algunas de las principales causas de la pérdida de datos o documentos importantes para la empresa.
Esta pérdida de información, en ocasiones, puede resultar en la divulgación de datos importantes y confidenciales de los clientes, lo que a su vez genera un daño reputacional para la empresa. Este tipo de incidente puede tener graves consecuencias no solo para la imagen de la compañía, sino también en términos de costosas indemnizaciones que deben ser pagadas.
Con el fin de salvaguardar a las empresas de posibles robos de información, se han desarrollado productos aseguradores que ofrecen protección frente a los perjuicios causados por incidentes informáticos.
Estos seguros no están limitados únicamente a grandes corporaciones, sino que están disponibles para todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o forma legal, ya que todas dependen de sus sistemas informáticos para almacenar datos sensibles, tanto de índole económica como de otro tipo.