¿Cómo elegir tu Seguro Médico?
Al considerar la contratación de un Seguro Médico, es importante tener en cuenta algunas definiciones clave como las que os detallamos a continuación.
El copago en el Seguro de Salud
Copago: tener o no tener copago, es valorar si prefieres pagar siempre lo mismo por tu seguro, o que el coste se adapte y varíe en función del uso que hagas de tu póliza.
Un concepto que guarda relación directa con el apartado económico. ¿Y qué posibilidades tienes en este sentido? Te las contamos:
- Si eliges copago, cada vez que hagas uso de determinados servicios asociados a tu seguro o pases consulta médica, tendrás que asumir una parte del coste de dicha cita. Por lo general, dicho importe a pagar suele ser poco elevado, ya que lo compartes con la aseguradora. A cambio de este acuerdo, la cuota fija de tu seguro será más barata.
- Si eliges sin copago, solo pagarás la cuota anual fija de tu seguro, independientemente del uso que hagas del mismo o de las veces que vayas al médico. Con las modalidades sin copago el precio ya está cerrado y no dependerá de cuánto uses tu seguro.
El Seguro Médico con hospitalización
Hospitalización: se trata de preguntarse si quieres tener incluido en tu seguro los ingresos médicos, quirúrgicos o, mismamente, por maternidad. O si, por el contrario, prefieres acotar tu cobertura a consultas, pruebas diagnósticas y tratamientos.
La hospitalización es sin duda una de las coberturas diferenciales a la hora de segmentar la búsqueda del seguro de salud.
- Con hospitalización podrás quedarte ingresado en un centro hospitalario perteneciente al cuadro médico de la compañía siempre que te sea necesario, sin límite de días e independientemente de la causa de dicho ingreso (quirúrgico, pediátrico, maternidad…). A su vez, la aseguradora corre con todos los costes de dicho ingreso, como pueden ser los gastos de quirófano, anestesias, medicamentos o curas.Además, la hospitalización por lo general, y salvo falta de disponibilidad, se realiza siempre en habitación individual con aseo y cama de acompañante. Como “contra”, los seguros con hospitalización suelen ser más caros que los que no la incluyen. [Saber más del Seguro con hospitalización]
- Sin hospitalización tu seguro será más económico, pero se limitará a un uso de consultas, tratamientos y pruebas diagnósticas.
Tu Seguro de Salud, ¿con o sin reembolso?
Reembolso: con el reembolso, cuando acudas a un profesional que se encuentre fuera del Cuadro Médico de la Compañía, esta te lo cubre devolviéndote hasta el 90% del coste del servicio de dicho especialista.
Cada aseguradora cuenta con su propio cuadro médico, es decir, el listado de profesionales, especialistas y centros a los que puedes acudir con tu seguro. Pero, ¿qué ocurre si prefieres pasar consulta con un médico privado que se encuentra fuera de este listado? Pues que tendrás que asumir los costes de dicha consulta, excepto si tu seguro incluye reembolso.
- Con reembolso la aseguradora te devuelve hasta el 90% de los gastos de la factura cuando acudas a un especialista que se encuentre fuera de su cuadro médico. Fruto de ello, el precio a pagar por tu seguro suele ser más elevado con respecto a una modalidad que prescinde del reembolso.
- Sin reembolso, tú asumes la totalidad de los gastos cuando acudas a un profesional que no pertenezca al cuadro médico de la compañía.